La ausencia de premios y castigos es una estrategia utilizada desde las diferentes pedagogías.
Pero en qué consiste?
Pero en qué consiste?
Relacionamos la idea de no ofrecer premios o recompensas, ni de aplicar castigos, como objetivo el favorecer la automotivación y la autodisciplina en el alumnado.
En lugar de utilizar castigos utilizamos consecuencias, pero cuál es la diferencia?
- El castigo es algo impuesto de manera externa, mientras que la consecuencia es algo que va asociado de manera natural al acto en cuestión. Por ejemplo: Si una niña o niño se niega a recoger sus rotuladores después de dibujar podríamos decirle que se vaya a su mesa y que no va a volver a utilizar sus rotuladores en dos días, eso sería un castigo que nosotros imponemos y que es arbitrario; o bien podríamos explicarle que si no recoge sus rotuladores y los deja destapados se secarán y ya no podrá volver a dibujar con ellos, eso sería una consecuencia directa de sus actos.
Jorge Bucay y Demián Bucay nos lo explica eljemplificando multitud de situaciones
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