domingo, 9 de noviembre de 2014

AL FINAL DEL ESPÍRITU


Estamos ante una nueva historia real adaptada al cine. Dirigida por Jim Hanon, la película cuenta un lamentable hecho que tuvo lugar a mediados de los años 50, cuando un grupo de misioneros evangélicos norteamericanos pereció en la selva del Amazonas atacados por las lanzas de la tribu ecuatoriana Waodani. A raíz de esa situación, las viudas se trasladaron hasta esa región y se quedaron a vivir con esta tribu, lo que supuso un cambio de mentalidad de los indígenas, que terminaron por dejar de lado la violencia.

CÓMO SE HIZO "EL FINAL DEL ESPÍRITU"
Notas de producción © 2005 Karma Films

En enero de 1956 un grupo de misioneros americanos y sus familias se trasladaron a la selva amazónica de Ecuador. Su intención era establecer contacto con una tribu salvaje, conocida entonces como los Auca, pero llamados hoy en día los Waodani. Este pueblo era totalmente ajeno al mundo de la civilización y además estaban al borde de la extinción debido a su violenta forma de vida. Los americanos encontraron la tribu pero fueron brutalmente asesinados. Sus mujeres se trasladaron a vivir a la tribu y los Waodani vieron como su estilo de vida cambiaba de la violencia a la paz. El resultado de este cambio ha hecho que la media de homicidio dentro de la tribu haya descendido más del 90%. Esta sorprendente historia de aventuras, suspense, tragedia y reconciliación, basada en un hecho real, ocupó titulares en los medios de comunicación más importantes de todo el mundo. Un periodista gráfico de la revista Life dijo de ella: "Ha sido una de las aventuras más extraordinarias de mi vida; el reportaje más gratificante que he tenido. A los lectores de Life les ha entusiasmado". La historia ha sido también el punto de partida de numerosas publicaciones. En los cincuenta años que han pasado desde que esto ocurrió, los Waodani han pasado de la Edad de Piedra al siglo XXI. Muchos han sido los que han querido llevar la historia al cine, pero por diversas razones, entre ellas que no se habían conseguido declaraciones de nadie cercano a los Waodani, no ha sido posible hasta el momento.

El productor Mart Green se interesó por la historia y quiso contarla desde el punto de vista de la tribu, mostrando lo que los Waodani sintieron y experimentaron tras entrar en contacto con los misioneros. Logró convencer a Steve, el hijo de uno de los misioneros que murió y sobrino de Raquel, la mujer que vivió en la tribu junto a los Waodani. Steve, aunque vivía en Estados Unidos, había nacido en Ecuador por tanto era el nexo perfecto entre la cultura norteamericana y la cultura Waodani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.