miércoles, 10 de octubre de 2012

Malala Yousafzai "la niña que reivindicó su derecho a la escuela"

Malala Yousufzai, la niña que reivindicó el derecho a la escuela en Pakistan, y su  lucha por mantener su educación en una zona donde los talibanes han prohibido a las chicas ir a la escuela. Fue la primera chica paquistaní que fue nominada al Premio Internacional de la Infancia. Aunque no ganó, el gobierno de Islamabad que acordó un alto el fuego con los talibanes a comienzos de 2009 que permitió el cierre de las escuelas femeninas, decidió convertirla en icono y darle un premio nacional a finales del año pasado.
 Interesante documento para poder trabajar en las aulas con alumnado de Secundaria.
Una historia contada por Adam B. Ellick, un periodista del New York Times, con  reconocimiento internacional.

Dejo alguno de los relatos: "desde que se conoció que ella era en efecto Gul Makai, Yousufzai y su familia han recibido amenazas de los talibanes.Este 6 de octubre finalmente las amenazas se convirtieron en realidad: hombres armados le dispararon en su autobús escolar en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte.Los tiradores llegaron a su escuela y preguntaron por ella por su nombre, según los testigos. Luego la esperaron a la salida y la atacaron en el autobús.El portavoz de los talibanes, Ehsanullah Ehsan, confesaba que el grupo estaba tras el ataque.
     "Es pro-occidental, estaba hablando contra los talibanes y decía que el presidente Obama era su ídolo.    Era joven pero estaba promoviendo la cultura occidental es las zonas pastunes", ha añadido, en referencia a la etnia a la que pertenecen los talibanes.

Según ha declarado Lal Noor, doctor en el hospital universitario Saidu Sharif, a Reuters, los médicos están haciendo todo lo posible para evitar una muerte que sería vista como una tragedia nacional, según ha confesado el actual primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf. Irónicamente, la propia Malala explicaba al periodista del New York Times que su gran sueño era seguir estudiando para convertirse en médico.

        “Mi padre me dijo que tenía que ser política, pero no me gusta la política”,añadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.