sábado, 17 de marzo de 2012

Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?


Cómo se firmó la Declaración de los Derechos Humanos?



¿Quién es responsable de su protección? Y es lo que realmente se aplican a todas las personas?


La idea de tener y defender los Derechos Humanos es una de las bases más importantes de la convivencia humana, y de una sociedad democrática. Los derechos humanos son objeto de intensos debates y violaciónes de Derechos Humanos son comunes en todo el mundo.


Vídeo resumen elaborado por Amnistía Internacional, en el que se van enumerando los 30 artículos que componen la carta de Derechos Humanos: políticos, culturales, sociales, económicos, y civiles.




Se dice que el primer documento de DERECHOS HUMANOS es "La Carta de Manden" o ‘Manden Kalikan’ promulgada en el siglo XIII por el monarca Sundjata Keita, fundador del imperio de Malí; de origen mandé. Sus conquistas llegaban desde el desierto del Sáhara hasta la cuenca del río Níger. La Carta de Manden recoge los derechos y deberes de las distintas tribus mandinga a las que consiguió unir bajo su mando, para garantizar la paz y la convivencia, haciendo hincapie en el respeto a la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Siendo la abolición de la esclavitud fue uno de sus logros, síiiiii....habéis leído bien estamos en el s.XIII, quizá por eso tiene mayor relevancia.


Quizá sea la primera Carta de Derechos Humanos conocida; forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

Os preguntaréis, cómo puede ser que se recojan unos derechos universales en África?; y es más en un sistema tribal?, y en el s.XIII????. - IMPENSABLE!!!!.
Téneis toda la información en esta obra (escrita en francés),  "Sundiata Keita: Una vida, un destino, un imperio " nos explica en qué consiste "la Carta", y como se expresan estos "derechos" para que sean considerados universales:

" Carta o mandinga "Kalikan Mandingo" fue proclamada en 1222, durante la entronización del emperador Sundiata Keita de Malí, por la fraternidad de cazadores que estaba entre ellos. Sundiata también tenía el título de Simbo "cazador de maestro". Esta carta es una de la primera declaración de los Derechos Humanos, tiene una vocación universal. La carta se cita en algunos artículos como una referencia a la legal actual e incluso ha servido como modelo para nuestras constituciones. Ella postula, el respeto por la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Ella dijo que la oposición total de la hermandad de los cazadores a la esclavitud que se había convertido en algo común en África Occidental. En efecto, la abolición de la esclavitud era una obra maestra de Sundiata Keita.

He aquí un extracto que tiene siete palabras:

1 • Respeto por la vida : Toda la vida es una vida .. Es cierto que la vida parece existir, pero antes de que otra vida no es un más viejo, más respetable que la otra vida. Así como la vida no es mejor que la otra vida.

2 • Reparación de averías : Toda la vida es una vida, cualquier daño a la otra vida es necesaria una reparación. Por lo tanto, nadie está libre de atacar a su vecino, que no hay causa de daño a su vecino, que no se tortura a sus semejantes.

• 3 El espíritu de familia y la importancia de la educación : Que cada uno ver en el prójimo, todo el mundo venera a sus padres, todo el mundo educa a sus hijos, que cada prever las necesidades de los miembros de la familia.

4 • Nacional : ¿Qué en la tierra cada día de sus padres (...) porque todos los países, tierra que se ve a los hombres desaparecen de la superficie experimentaría un descenso y la desolación.

5 • Desterrar la servidumbre y el hambre : El hambre no es una buena cosa, no la esclavitud no es buena. No son peores calamidades estas cosas en este mundo. Mientras tenemos el carcaj y el arco, el hambre no mató a nadie en el Mandé (...), nunca la guerra otra vez destruir a los pueblos para los esclavos. Esto significa que ya nadie pondrá freno en la boca de su prójimo, para ir a vender, nadie va a vencer a cualquiera en el Mande y mucho menos a la muerte, porque él es hijo de un esclavo.

6 Rechazo Guerra : La esencia de la esclavitud está tan lejos de una pared a otra del Mande. Las redadas están prohibidas a partir de este día en el Mande, los tormentos nace de estos horrores desaparecerá de este día en Mande. Lo que prueba que el tormento! sobre todo cuando los de abajo no tiene ningún recurso. El esclavo no goza de la cuenta en cualquier parte del mundo.

7. La libertad de actuar, hablar : el hombre como individuo, hecho de carne y hueso, la médula y los nervios , cuero cabelludo y el cabello, come y bebe. Sin embargo, su "alma", que su espíritu vive en tres cosas: Ver que él quiere ver, decir lo que quiere decir y hacer lo que él quiere hacer. Si una de estas cosas están presentes en el alma humana, iba a sufrir, y seguramente se desvanecería. "
Este es el juramento de Mandingo en los oídos de todo el mundo.

Cito las fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.